News

El Gobierno publica un nuevo portal donde la ciudadanía puede consultar todos los avances que se realizan en el marco del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía

El portal, que ha sido presentado en varias sesiones realizadas en distintos puntos de Navarra, muestra toda la información desde una perspectiva municipal, comarcal y regional

El Gobierno de Navarra acaba de publicar un nuevo portal web, en castellano y euskera, dedicado a mostrar los avances que los distintos municipios de Navarra adscritos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía están realizando en sus territorios. Actualmente ya hay más de 200 municipios en la Comunidad Foral que han firmado este pacto. Para que todos pudieran conocer la herramienta de primera mano, se han llevado a cabo sesiones informativas con representantes de entidades locales en nueve comarcas; Tierra Estella, Comarca de Pamplona, Ribera, Zona Media, Comarca de Sangüesa, Prepirineo, Bidasoa, Mendialdea y Sakana.

El portal persigue un doble objetivo: por un lado, pretende ser una herramienta de gestión propia para las entidades locales y grupos de Acción Local, donde podrán registrarse los avances y actuaciones que los ayuntamientos van llevando a cabo para alcanzar sus compromisos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, así como en el despliegue de medidas contra la pobreza energética. Por otro lado, se trata de un canal de comunicación directo con la ciudadanía, a través del cual los ayuntamientos puedan compartir sus avances en la acción climática local.  Además, toda la información se proporciona desde una perspectiva municipal, comarcal y también regional, siendo las dos últimas esenciales a la hora de elaborar planes y estrategias en materia de transición ecológica.

Cuatro apartados principales

La herramienta se estructura en cuatro apartados principales. El primero de ellos muestra el número total de municipios adheridos a la iniciativa del Pacto de las Alcaldías en Navarra. También es posible consultar cuáles de ellos han elaborado el PACES y lo han aprobado en pleno municipal. Además, clicando sobre cada municipio, se puede consultar tanto el Plan como otra documentación de interés.

El segundo apartado se centra en la fase de planificación. Concretamente, permite buscar y consultar de una manera interactiva y sencilla el detalle de las actuaciones que incluyen sus PACES. Este análisis se puede hacer a escala municipal, comarcal (agrupaciones) o incluso regional.

El tercer bloque pretende ser una ventana que recoja las actuaciones de acción climática local que los ayuntamientos están ejecutando. Estas iniciativas tienen en muchos casos un carácter replicable y transferible que puede servir de inspiración para otros municipios navarros. Clicando sobre cada una de ellas se despliega una ficha con la información más relevante de cada actuación. Asimismo, la herramienta permite visualizar estadísticas genéricas sobre la ejecución presupuestaria de las medidas por Línea Estratégica, el estado de ejecución de cada una de ellas, o incluso la tipología de cada una de las actuaciones. El análisis también está disponible a escala municipal, comarcal y regional.

Finalmente, el último apartado muestra el alcance de los compromisos mínimos exigidos por el Pacto de las Alcaldías de manera gráfica.

Próximamente se trabajará en el desarrollo de un apartado específico relacionado con la financiación y recursos disponibles para que las entidades locales puedan implementar las acciones previstas en sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Este portal se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo LIFE PLAN4CET, liderado por el Servicio de Transición Energética del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, y en el que participan también la sociedad pública NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda SA) y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, además de socios internacionales.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente es el coordinador del Pacto de las Alcaldías en Navarra. A través del proyecto LIFE NAdapta ofrece soporte técnico, metodológico y económico a los ayuntamientos. Este apoyo incluye coordinación, intercambio de experiencias y buenas prácticas, visitas a acciones inspiradoras y formación para responsables municipales en adaptación al cambio climático, mitigación y pobreza energética. En este momento, son 210 los municipios de la Comunidad Foral adheridos a esta iniciativa, de los que 159 ya han elaborado y aprobado en pleno su Plan de Acción para el Clima y la Energía (PACES).

Share